domingo, 7 de junio de 2015

TORNEO HISTÓRICO BOLT ACTION: D DAY

El pasado 31 de Mayo, y con la cercanía del aniversario del desembarco de Normandia (Que fue ayer día 6 de Junio.. Felicidades Javli); se organizó un Torneo en Quimera. Ya os he hablado de esta tienda que se encuentra en  Madrid, y que se curran mogollón todo lo relacionado con el hobby (torneos de Flames of War, 40K, Batman Miniature Game, Warhammer Fantasy o Blood Bowl en estas últimas semanas por ejemplo)




¿Y por qué se curran mogollón los torneos? Porque no es solo ir a tirar dados, hacer la lista más chunga moribunda y ganar. En este caso, un torneo histórico que preparó Marc de Quimera con estas misiones enmarcadas en Normandia:


Ronda 1:
Airborne Night Fight (Battleground Europe) en caso de los paracaidistas americanos o británicos.
Gold Beach (Battleground Europe) para un aliado elegido entre los disponibles.
First Move In land (Battleground Europe) para el resto de participantes.

Ronda 2A (en caso de que los alemanes ganen la Ronda 1):
Máximo Desgaste (Reglamento) Los alemanes contarán con 3 observadores avanzados de artillería a repartir entre los jugadores del eje para dicha partida.
Ronda 2B (en caso de que los aliados ganen la Ronda 1):
Defensa de Posición (Reglamento) Los aliados contarán con 2 Sherman M4 de 75mm Regular a repartir entre los jugadores aliados para dicha partida.

Ronda 3
Closing the Falaise Gap (Battleground Europe) Si los aliados ganan la ronda 2 contarán con 3 Sherman M4 de 75mm Regular a repartir entre los jugadores aliados para la partida. Si el eje gana la ronda 2 contará con 1 Panther Veterano y 1 Panzer IV Veterano a repartir entre los jugadores para la partida.


Al ser un árbol de campaña-torneo histórico; solo se permitían listas de alemanes, británicos y americanos de aquel año (también partisanos, pero no hubo ninguno en el Torneo) Lo cual logra varias cosas, que el juego competitivo que hace que algunos jugadores se vuelvan locos se mitigue, y que el objetivo final del torneo es que haya un bando ganador, fomentando el grupo y la camaradería. Por ejemplo, en la ronda 2 del torneo los alemanes consiguieron de regalo por sus victorias en primera ronda una serie de observadores aéreos; y su reparto se hizo en un corrillo-aquelarre que no recuerdo haber visto en otras competiciones del estilo y que me gustó mucho.


Lo primero que tengo que decir es que al saber mi contrincante y la mesa a jugar en primer lugar se me esbozó una sonrisa ya que sabía que me lo iba a pasar bien. Paco con alemanes y un escenario apropiado para la misión que me había tocado, Gold Beach. La zorra dorada o algo así...


Omaha Beach Ciudad de Vacaciones


Mi lista era muy sencilla y por primera vez sin Sherman. Al jugar a 850 puntos valoré no ponerlo y creo que fue un acierto, independientemente del resto de la lista. En ella tenía tres unidades de Rangers y muchos apoyos, lo cual era muy apropiado para este escenario donde la victoria radicaba en escalar el acantilado. Si lo llego a saber me llevo unas escaleras mecánicas en 28 mm para facilitarme el objetivo.




Me quedaba mucho que avanzar. Pero tenía un plan. 


Los Rangers americanos tienen una regla especial muy graciosa llamada Rangers lead the way! que les permite correr antes del primer turno de la partida. Ganando así un turno, algo muy apropiado si lo que se necesita es alcanzar un objetivo... Pero claro, para correr como orden debes de estar en la mesa el primer turno. Y según este escenario no podía estarlo. Es más, durante todo el torneo NO pudieron usar esta regla especial. Al mirarlo ahora, de los seis escenarios básicos del reglamento solo se puede usar en dos escenarios, y un tercero dónde si eres defensor puedes ''abrir el camino''.


Aquí el primer Ranger de la historia.




La primera partida en sí era a priori muy divertida y se acabó demostrando a lo largo de siete turnos (nos faltó tiempo para acabar la partida, ya que era a 9+1) Paco con sus alemanes y yo con mis Rangers (sin GPS) teníamos un observador de artillería gratis que disparaba cada turno. Si señores, cada turno. Lo primero que hice fue intentar eliminar a su observador, lo que conseguí en los primeros turnos del escenario. A partir de ahí tuve que ir acercándome poco a poco al acantilado bajo fuego alemán de un cañón en el bunker, una MMG y unos cuantos rifles.


Típicos mirones de playas nudistas. En Emboscada, lógicamente. 




Esas personas que se levantan a las 7am para colocar la sombrilla 
en primera línea de playa son Ranger americanos. O entrenados por ellos al menos.


A partir de este momento, y con el plan decidido de intentar flanquear con un semioruga con un equipo de ingenieros zapadores con lanzallamas en él; me dediqué a aguantar sin bajas y cada turno lanzarle ataques de artillería y aéreos, morterazos, intentar bajar su cañón del Bunker con el sniper; pineando sus unidades del flanco no rehusado en mi plan. 


Ese vehículo alemán duró un turno. No puedo jugar a esto despúes de ver Mad Max.

Ya con el tiempo de la partida consumiéndose, mi flanqueo de Rangers y el semioruga con sus zapadores consiguieron entrar a la par que la escuadra SS de fanáticos con rifles de asalto de Paco. Vamos, lo mejor de cada casa a escasos 10 cm de distancia unos de los otros. 


Y esto fue lo que quedó. Los restos de unos Rangers.


Ese Ranger solitario se ha dejado en casa el abono transportes. Aún no lo sabe.



Finalmente y dejando la partida antes de los turnos establecidos en el escenario estuve a un chequeo de moral de ganar la partida. Paco se merecía el empate y en eso quedamos. Un empate con unos 200 puntos de diferencia a mi favor. Gran primera partida y gran adversario.


En la segunda partida contra Jonathan Dombriz, y habiendo ganado el eje el computo de la primera ronda; nos tocó a los aliados ya ir en desventaja. En esta partida no puedo comentar apenas nada, porque lo único que hice en el escenario Máximo Desgaste (reglamento pág. 110) fue retirar miniaturas. En esto los Rangers si que abrieron camino. Dombriz jugó perfecto, no hay más. Un excelente jugador y una partida de una hora si llega, en la que no lloré porque superé el chequeo de pasar por debajo de la mesa.






Tras este debacle os voy a poner fotos de ejércitos y momentos de diferentes partidas, para que veáis un poquito de todos los participantes:




Los paracas de C. Romajaro, geniales.


Excelente ejército del D Day de Juanfran


¿Marica el último como se dice en alemán?


La zona azul


La zona azul hasta que llega Esperanza Aguirre en modo Nascar.




El único británico del torneo: Carlos






Tras esta serie de fotos mías y del grupo de Facebook de Quimera nos fuimos a comer. Y como no, los alemanes y los aliados nos fuimos a una cadena americana de comida rápida... Nos sentamos todos juntitos, contándonos batallitas (Estoy haciendo el gesto de las pistolas mientras guiño un ojo por si acaso no lo apreciáis) Y como es costumbre hablamos de las reglas de Bolt Action y que si a los alemanes es injusto, que si hacemos una acampada protesta enfrente de la casa de Cavatore o como molaban juegos viejunos. En esta conversación hablamos con Jorge de FUBAR Podcast, el cual recomiendo fervientemente muy mucho; sobre el juego competitivo y triquiñuelas de torneos varios. Por suerte, en los Torneos de Quimera el buen rollo es lo que predomina. Además hablamos de las nuevas reglas de Boltaction.net para mejorar el juego. A ver si entre todos las probamos. Aqui en PDF y aquí una traducción de Juanfran.




''Genial. Guerroflautas acampando en mi jardín''



De vuelta a la Tienda dimos comienzo a la tercera ronda de partidas donde ya los alemanes disponían de dos vehículos. Nada, un Panther Veterano de 400 puntos y un Panzer IV de casi 300 puntazos. Es lo que tiene que los aliados seamos unos paquetes. Salvo Antonio, que con sus americanos no solo fue el mejor jugador del día, ganando todo. Sino que lleva unos tres torneos de diferentes tiendas casi seguidos ganando según me han contado. Otro gran jugador.


Por mi parte me tocó jugar contra Marc que hacía de Sparring en una partida sin mucha historia, ya que era un escenario complicado para la lista alemana. La idea salir de la mesa. Los americanos impedírselo.



Por ese borde a la izquierda de la mesa el ejército alemán debía abandonar la mesa para ganar la partida. En una misión sencilla con vehículos de transporte y carros pero...



Por aquí, Marc. <--


666 puntos conseguí. Hell yeah.



Y tras unas cuantas horas de dados de ordenes y colocar pines aquí y allá; se acabó un gran Domingo con un recuento final donde se dio la victoria merecida al eje, el premio al mejor general y al mejor personalizado.


No pongo ninguna foto en grande porque somos muy feos todos.
El diploma es por ganar. Aclaro.


3 Victorias. Impecable Antonio.


Ejército mejor personalizado para mi :)


La clasificación final

Un gran Torneo, con unas misiones que le dan un toque diferente que se agradece. Genial la gente de Quimera, el resto de participantes y el organizador Marc por su paciencia. Las mesas muy curradas como podéis ver en las fotos. Un 10 de Torneo. Un 10 como experiencia.

Además el objetivo de ejército mejor personalizado que me planteé hace unos meses y finalmente lo alcancé, me motiva para empezar con otro dentro de poco y pintar más y mejor. Os dejo de postre los premios y algunas foto extra por si os decidís a que os pinte por encargo alguna unidad. Sed testigos. 





Gracias a Quimera por el gatito y a Paco que me regaló el blister alemán :)





9 comentarios:

  1. No se como serán el resto de torneos de Quimera, pero participar en los de Bolt Action es todo un placer.

    ResponderEliminar
  2. Buenas buen reporte

    Una cosilla respecto a la regla de los rangers, si no están en la mesa al principio del turno, podran entrar corriendo al campo de batalla antes de que empiece la partida. Aparece en las FAqs de Warlod :)

    ResponderEliminar
  3. If a scenario tells me that some of my units are setup,
    while others are placed in a ‘first wave’ to come
    in on turn 1 and/or others are in Reserve, how does
    the special set-up rule for Spotters, Snipers and
    Observers work? And what about other units with
    similar special deployment rules, like US Rangers?
    If a spotter/observer/sniper/ranger etc. unit is in Reserve, they
    cannot use their special set-up rules.
    If, on the other hand, they are chosen as one of the units you
    set-up on the table, or they are in the first wave, then their
    own special set-up rules take precedence. In this case, wait
    for the normal set up to be finished, and then set up any
    spotters/observers/snipers according to their special rules
    before the start of turn 1. Note that if you don’t have a specific
    set-up zone, they can be deployed anywhere on the table that
    is outside the enemy set-up zone and more than 12" from any
    enemy. Rangers in the First Wave get to make a Run move
    onto the table from your edge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial. Tardé en encontrarlo pero lo hice. Gracias Kpi.

      Eliminar
  4. Sin duda. La gente, la tienda y la organización, todo perfecto.

    ¿En serio? Soy un desastre con estos temas de reglas. No le busco nunca punta, y así me quedo.(Han pasado 10 minutos hasta encontrar donde lo ponía jajaja) Lo acabo de mirar y si, los Rangers pueden correr tal cual se despliegan en primera oleada. Podría haber corrido mogollón en todos estos escenarios. Me lo apunto para los próximos. Soy un manta. Gracias Kpi.

    Gracias chicos por leer y comentar

    ResponderEliminar
  5. Un gran reportaje, un gran reportero y un gran bolc ;-)

    ResponderEliminar
  6. Buen reporte, enhorabuena por el peaso premio y ¡gracias por la mención al programa que te será devuelta concreces jajajaja
    Fubar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leer. Ánimo con el programa! Y mejor no me devolváis nada, que tengo el blog recién fregao :)

      Eliminar